jueves, 4 de abril de 2013

Nuevo hallazgo en Egipto.

Foto: Arqueólogos del CSIC hallan tumbas de la elite egipcia de hace 3.500 años (CSIC)


El Proyecto Djehuty, liderado desde hace 12 años por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto en la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor (antigua Tebas), los enterramientos de cuatro personajes pertenecientes a las élites de la dinastías XVII del antiguo Egipto, que vivieron hace unos 3.550 años. Estos hallazgos confirman que Dra Abu el-Naga era el cementerio de los principales dignatarios de esta época.

Según ha explicado el director del proyecto, José Manuel Galán, uno de los grandes descubrimientos de esta campaña es el ajuar funerario del príncipe Ahmose-sapair, un heredero al trono egipcio que, a pesar de morir a los 4 o 5 años de edad, fue venerado como un santo de la necrópolis y recibió culto durante 500 años. "No sabemos por qué razón, pero se le incluye en la lista de reyes que se confeccionaron muchos años después", ha indicado el investigador.

Los objetos encontrados son ocho estatuillas de madera que representan momias humanas, de hecho, estaban envueltas en lino, como si fueran un cuerpo real. Además, junto a ellas se ha hallado un sarcófago de pequeño tamaño, hecho de barro, y otros dos ataúdes de madera.

Galán ha explicado que algunas de estas figuras, también llamadas shabits, fueron pintadas de blanco imitando el sudario y todas ellas llevan en sus inscripciones el nombre del joven príncipe.

También se ha conocido que el propietario de una de las tumbas desenterradas fue un personaje llamado Intefmose, a quien las tres inscripciones halladas en su interior, una de ellas acompañada de un retrato en relieve, denominan 'hijo del rey'. "Creemos que Intefmose podría ser hijo de Sobekemsaf, uno de los primeros reyes de la dinastía XVII, del que apenas se tiene información histórica".

En este sentido, ha destacado que la tumba se encuentra en una pequeña capilla construida con ladrillos de adobe y levantada frente a un pozo funerario de unos 7 metros de profundidad que conduce a una cámara sepulcral. A través de un agujero abierto al fondo de esta estancia se accede a la cámara sepulcral de una segunda tumba descubierta durante esta campaña.

El arqueólogo del CSIC ha explicado que en 2014 esperan poder excavar en el pozo funerario y en la capilla, en donde, según ha señalado, esperan encontrar numerosos hallazgos relacionados con las tumbas encontradas. (fuente/ Agencias/EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.